Consejos para que incentives la escritura en tu Peque
Y paso el tiempo, Tú y tu peque han pasado ya por muchas cosas juntos y ahora llega esta otra nueva etapa para que ambos Papá y Mamá impulsen a sus hijas(os) a rayar y garabatear.
Este es un proceso constante y de mucha perseverancia pues los primeros días lo que menos hará tu peque es coger precisamente los colores para que raye; si no para que se los coma.
¿Para que se los coma?
Pues sí, esa será su primera intención y muy probablemente por algún tiempo más, es por eso la importancia de que no los dejen solos y menos con este tipo de materiales pues pueden ser muy peligrosos.
¿Y porque se los comen?
Los bebés están en todo su proceso de conocer, de querer probar todo y es que en sus cabecitas tienen millones de preguntas que por no poder pronunciarlas simplemente recurren al tacto, al gusto y he aquí una prueba donde ponen en práctica los sentidos.
¿Están mal estás reacciones?
La respuesta es NO. Y es que ellos de está manera ponen en práctica sus sentidos y el inmenso agrado por querer conocer todo. Ojo esto no está mal, es lo más normal que ellos se metan todo a la boca pues quieren conocer, y jamas se lo prohibas hasta en cierto punto.
¿Como hago esto?
Bueno en primer lugar no mal intérpretes mis palabras, lo que intento decirte es que dejes a Tú peque desenvolverse, no le digas NO a todo, lo primero que tienes que tener presente es que todo lo que le dés terminará en su boca, es por eso que debes acompañarlo y tratar de no dejarlo sólo. Y si lo haces pues dejalo con algún juguete que no sea peligroso pero jamás con colores o cartones, hasta retomar las clases de garabateo.
Ustedes Padres al tener en claro que todo terminará en la boca de sus peques tienen que tener sus ojos bien puestos en ellos, para esto es muy importante desde muy pequeños hablarles del NO Y SI, ESO NO SE HACE.
Como siempre suelo decirles jamás subestimen a sus peques pues ellos entienden TODO y lo comprenderán conforme ustedes los sigan incentivando para todo, para el SI, para el NO, para el "Eso no se hace", " esto es así ", etc
Así comprenderán poco a poco que los colores, crayolas, lápiz, plumones, borrador, y más no son para la boca sino para que rayen, garabateen, escriban y todo lo demás en sus CUADERNOS, LIBROS.
Recuerden que todo está en nosotros como Padres, el incentivar a nuestros peques es una tarea de nosotros, el brindarles conocimientos, enseñanzas, y todo lo que los pueda ayudar.
¿Le debo Comprar un libro siendo tan pequeño?
Sí, que le compres un libro a Tú peque claramente no significa que lo cogerá para abrirlo y leer, al contrario quizás lo coja y se lo lleve a la boca pero para eso tienes que ir mencionándole que " El Libro NO es para comer", "Libro boca NO".
Con ellos es preciso mencionar las palabras necesarias e intentar usar las mismas siempre como una rutina para que entiendan y comprendan lo que ustedes padres intentan decirle.
Recomiendo que le compren sus Libritos desde los 7 meses como para que también tengan la fuerza y mejor manejo de su cuerpito.
¿Porque comprar Cuaderno y Colores?
El que tenga su propio cuaderno y colores es muy importantes porque los ayudarás a identificar que en el cuaderno, en ese cuaderno deben rayar y deben hacerlo con sus colores. Esto te ayudará y les ayudará a ellos ir identificando que es de ellos y que no!. Y que al ser de ellos, es donde deben garabatear y con el paso del tiempo donde deberán escribir.
Por ejemplo en casa quizás hayan cuadernos o libros de Mamá, Papá, hermanos,etc y ellos deben saber que es lo que deben coger y que NO.
Por eso cuando cojan su Cuaderno o libro sabrán que ahí si pueden escribir y garabatear. Así como cuidar sus cosas en cada lugar, para que los ayudes a identificar.
Tips para incentivar a Tú peque:
* Comprarle Libros pequeños y coloridos.
* Comprarle su Cuaderno y haz que lo reconozca junto a sus crayolas o colores.
* Comparte momentos con ellos revisando el libro.
* Por lo menos dedicale 10 minutos a Tús pequeños con sus libros de manera diaria o interdiario.
* Que te vea pronunciar el nombre de cada dibujo sea Objetos o Animales ( quédate en uno sólo por un buen momento).
* Usa el dedo para señalar lo que le estas enseñando y que eso que señalas se llama así. Ejm Gato
* Repite una y otra vez el nombre del objeto o Animal.
* Pon su Cuaderno a la mano para que lo pueda coger cuando desee y dáselo cuantas veces sea necesario.
* Cuando los dejes solos guarda los Colores, crayolas, plumones y otros para que evites que se los lleve a la boca.
Haz de todo esto una rutina, no pierda la calma pues no todos los pequeños son iguales.
Unos pueden hacer algunas cosas en el tiempo aproximado que se establece pero otros peques pueden tardar un poco más.
Suelo decir que todo tiene su tiempo y lugar pero no dejes de estimular a Tú pequeño(a). Que el Estimulo es la base para el desarrollo de tu hija(o).
Así como tampoco olvides corregirlos siempre y con cada cosa que realicen pues es normal que se equivoquen pero no sería normal que permanezcan en el error.
Y con este resumen intento que sea de ayuda para algunas mamis que esten en este proceso de incentivar a sus peques a rayar y garabatear ya que esto es todo lo que suelo y solia hacer para que mi pequeña Alejandra aprenda a hacer sus primeros garabatos, sus primeras rayadas
Sí, Alejandra ya me brindo otra enorme alegría que fue el que cogiera su cuaderno y muy tranquila comience a hacer sus primeras rayas. Morí de la emoción y felicidad.
Pero hoy puedo decir que Alejandra aprendió a rayar porque ambos fuimos perseverantes con ella.
Al inicio no queria saber nada de rayar, pero confesar que yo no suelo obligarla a nada, sé y sabia que en algun momento lo tendría que hacer, asi que no perdí la calma, solo insistimos....insistimos hasta que el día Sabado 10/10/2015 por la noche siendo precisos 10:30 pm Alejandra nos sorprendió
:) Hizo sus PRIMERAS RAYITAS :)
Luego de llenarla de muchos besos y aplauzos se fue a seguir jugando y sin mencionar ninguna palabra, nos dijo mucho.
Aquí le brindo una imagen de uno de los libros que le compro su Papá para ser honesta es su segundo libro y es que en el lugar donde los compro mi esposo ya no volvierón a traer.
Con esto tambien quiero resaltar la importancia de nosotros los PADRES en el desarrollo de nuestros hijos(as). Por una simple y sencilla razón:
Tanto el Primer como el segundo libro de mi pequeña Alejandra se los compro sus Papá cuando ella tenía 7 meses, yo confieso que jamas se los pedí a mi esposo pero él penso que era correcto y los compro, al darselos a la bebé fue ver su carita de emoción, obviamente era algo nuevo por conocer.
Y gracias a estos libritos es que comenzo su reconocimiento y luego su estimulo para poder rayar y es que le hacia la diferencia con el cuaderno.
Libro : NO SE RAYA
Cuaderno: SI SE RAYA
Pero bueno esto es solo el principio de todo lo que se viene, pues será necesario seguir incentivando la hasta que aprenda por completo.
Es por ello que líneas arriba les mencionaba la importancia de hablar les con palabras concretas de lo que se debe y no hacer.
Espero sea de su ayuda.
SCh.